Actualidad
10 estrategias de visibilidad digital en la educación superior
03/01/2011 - Artículos -
Sin comentarios - Imprimir - Enviar   -  Leído 845 veces
 

10 estrategias de visibilidad digital en la educación superior

La semana pasada participé en un Seminario de la Fundación Universidad sobre Visibilidad online cuyo objetivo era dar pistas a las instituciones de formación superior para tener una proyección internacional y llegar a más alumnos potenciales.

Después de una conferencia de contexto de Juan Freire y una guía sobre monitorización web de Manfatta, me enfrenté al reto que me propusieron de enumerar Diez opciones para aumentar la visibilidad en los Medios Sociales. De ahí surgió esta aproximación a un decálogo que recoge el trabajo que iniciamos hace unos años sobre la Identidad digital de la Universidad como creadora de contextos y comisaria de experiencias unido al concepto de cuerpos comunicantes en la Red.

En aquel tiempo ya hablábamos de esos tres pilares que nos ayudan a comprender su complejidad: contenidos, personas y estructuras. Pues bien, si atendemos a la visibilidad online como consecuencia de un proceso de relevancia y proximidad, no podemos decir más que es “tan fácil y tan difícil como favorecer la visibilidad de cada uno de estos pilares”. Iremos por partes:

LOS CONTENIDOS
Cómo se producen, cómo se abren y cómo se distribuyen

1. ABRE TUS CONTENIDOS

Regala conocimiento

El principal valor de las instituciones de formación no son los contenidos como objetos, sino la experiencia de aprendizaje de sus sujetos,  a través de la metodología del proceso y de la interacción entre sus participantes. Un ejemplo clásico es el proyecto de OpenCourseWare iniciado por MIT  http://ocw.mit.edu/index.htm y del que conviene traer de nuevo a reflexión los indicadores que su responsable nos anticipó este verano en su conferencia en EOI: la mayor parte de los usuarios de los contenidos OCW-MIT no son estudiantes ni profesores de  MIT sino visitas de otros continentes. No en vano, el propio Consorcio OCW está en pleno proceso de revisión de estrategia y planteándose nuevas formas de poner en valor los contenidos ligándolos a sistemas de acreditación.

2. ABRE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN de conocimiento

Lleva el aula a la Red a través de prácticas en medios digitales de trabajo colaborativo como son los blogs y los wikis. Convierte el aula en un laboratorio público, abriendo los procesos e integrando formas de evaluación social.

En 2003  una institución tan legendaria como es la Universidad de Harvard comenzó con su proyecto de blogs animando a toda su comunidad educativa a experimentar con un nuevo formato que hoy, ocho años después, nos resulta indiscutible. En EOI lo hemos integrado como algo natural pues todos los alumnos disponen de un blog personal en EOI.ES como elemento básico de su formación, pero también sabemos que hay muchas instituciones que aún ni se plantean esa posibilidad por lo que implica de corresponsabilidad.

Otra referencia notable en el trabajo educativo con wikis, especialmente relacionado con relevancia y visibilidad, es el proyecto en Wikipedia que llevó a cabo JBMurray con sus estudiantes en la Universidad British Columbia donde el reto era que sus ensayos fueran destacados por la propia Wikipedia pasando los duros filtros de atribución de su comunidad. De esta forma, el proyecto contribuyó a la Wikipedia, alcanzó lectores interesados más allá del profesor, implicó un aprendizaje significativo para los alumnos y obtuvo un reconocimiento público del valor de su aportación.

3. PUBLICA EN DISTINTAS PLATAFORMAS

Combina estrategias IN&OUT, esto es, tanto en tus propios servidores como en otras plataformas de internet. No dejes todos tus contenidos a expensas de la nube pero tampoco desprecies su valor. Es importante relacionarse a través de los contenidos en aquellas redes donde estén nuestras comunidades (youtube, slideshare, etc.). No temas la duplicidad, son públicos diversos y de ahí la pertinencia de las diversas formas de llegar a ellos. Algunso ejemplos IN&OUT: mediateca EOI y youtube EOI / repositorio EOI y slideshare EOI /

Déjate insertar y reutilizar en otros espacios. Siempre que sea posible, ofrece códigos “embed” para que se puedan reintegrar tus contenidos en otras webs, así como enlaces de descarga de los contenidos. No se trata de poner el foco en  ”consumir” contenidos sino de dar oportunidades para la “producción” a partir de los mismos.

4. COMPARTE tus fuentes y aporta criterio

Abre las referencias de aquello que te ayuda a saber más, a aprender, a descubrir vías de conocimiento. Guarda tus enlaces en perfiles públicos de Delicious, crea listas de interés en Twitter, organiza tus referencias bibliográficas en Mendeley… Aprovecha todos aquellas redes especializadas para aportar luz en los cruces de la Red.

5. STREAMING. Abre el aula

Expande tus actos, tus clases, tus encuentros a través de la sincronía audiovisual en red. Integra el streaming de vídeo como una práctica habitual para ampliar tu público potencial. No olvides diseñar vías de interacción para canalizar su participación a través de foros, twits, etc. e integra a tus comunidades en la conversación (haz preguntas, recoge sus impresiones, agradece sus respuestas, etc.). El concepto de “asistencia” presencial necesita ser revisado. Hay mucha presencialidad al otro lado de la pantalla que atender, escuchar e integrar. En EOI los eventos se transmiten por streaming, pero también otras actividades como son las jornadas de puertas abiertas (como también hacía el Oxford Internet Institute esta semana) o clases magistrales de relevancia desde el aula.

LAS PERSONAS
Estudiantes, profesores, equipos de gestión, alumni

6. FORMA en competencias comunicativas e identidad digital.

Promueve los Open Educational Resources para la producción, facilita su acceso, explica su valor y anima a su divulgación. Comunicar es un derecho y una responsabilidad, una habilidad que se puede aprender y que se debe ejercitar. Nuestra huella digital nos marca el camino.

7. VISIBILIZA a tus colectivos

Acoge las identidades distribuidas de tus miembros y dales un espacio de pertenencia. Ej. Nuestros alumnos según sus Másters en las listas del Twitter de EOI http://twitter.com/eoi/lists

8. CONVIVE en sus contextos de interacción

En sus redes de socialización, en sus espacios naturales, en Facebook, en Twitter, en LinkedIn, etc. Genera contextos y oportunidades para fortalecer la relación con y entre Alumnos + Alumni. Puedes inspirarte en proyectos como Powered by Orange de Orange State University o en todas estas listas de Alumni en Twitter.

9. EXPANDE EL AULA en las redes

Desde una tutoría en Facebook hasta un álbum colectivo en Flickr. Despliega narrativas para tus contenidos y tus personas. Crea eventos, actividades, oportunidades de encuentro alrededor de temas y afinidades. Dale cuerpo y esencia. Inventa hitos con su propio ritual. Crea rutinas, genera expectación. No descuides el valor simbólico de lo ceremonial, de lo especial, de lo vivencial, de lo único e irrepetible.

LA TECNOLOGÍA Y LOS ESPACIOS. Estructuras que facilitan la producción y la interacción

10. MOVILÍZATE. Házte móvil.

Piensa y diseña para la ubicuidad; piensa y diseña para el acceso desde cualquier punto y en cualquier momento con dispositivos móviles, con pensamientos espontáneos, con inspiraciones deslocalizadas y con interacciones distribuidas; piensa y diseña para el mobile learning.

Compartir VIADEO
 
 
Comentarios


Debes de INICIAR SESIÓN para poder dejar comentarios

¿Desea publicar un anuncio?

Envíe su información
Encuesta
¿Le interesa hacer negocios en Chile?
EXPOELEARNING, 5 y 6 noviembre
Sí, mucho
Regular, poco
No, nada
Depende
No lo sé
Más adelante
Ver resultados y otras encuestas
 

Recomendamos