Actualidad
Nuevas tendencias en el e-learning: los MOOC
15/09/2012 - Noticias (Noticias de aefol.com) -
Sin comentarios - Imprimir - Enviar   -  Leído 649 veces
 

Nuevas tendencias en el e-learning: los MOOC

En la sociedad de la información y del conocimiento no dejan de surgir nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje que se basan en las características de Internet, es decir, en un mundo interconectado, donde la información y la formación ya no están sólo en manos de las instituciones y las empresas, sino también en manos de los propios usuarios.

En el ámbito de la formación online recientemente ha irrumpido con fuerza un nuevo concepto denominado MOOC (Massive Open Online Course) al que debemos prestar atención porque supone una interesante aportación en el campo del e-learning.

Un MOOC es un tipo de curso online de carácter abierto y participativo donde los participantes están distribuidos y los materiales del curso están dispersos en Internet.

Al igual que los cursos e-learning, un MOOC requiere de unos impulsores y de unas fechas de comienzo y fin. Si bien el acceso al contenido es totalmente gratuito, en ocasiones es necesario pagar para recibir una certificación por parte de una institución que acredita la realización del curso.

Al margen de estas consideraciones, lo que distingue un MOOC de un curso e-learning cualquiera es que  se apuesta por trabajar los contenidos de forma colaborativa, basándose en los principios de la pedagogía conectivista. Los participantes llegan interesados por un tema, se reúnen, trabajan, comparten información y acaban construyendo los conocimientos de forma colaborativa.

Un  ejemplo reciente en España de cómo funciona un MOOC lo encontramos en el proyecto Crypt4you, el aula virtual de Criptografía y Seguridad de la Información de la Universidad Politécnica de Madrid. Este proyecto nació en marzo de 2012 con el objetivo de convertirse en el Aula Virtual de referencia de seguridad de la información en lengua hispana.

En el siguiente vídeo podemos encontrar más información sobre qué es un MOOC y cuáles son sus principales características. El vídeo está en inglés, pero incluye subtítulos en castellano.

 

 

Compartir VIADEO
 
 
Comentarios


Debes de INICIAR SESIÓN para poder dejar comentarios

¿Desea publicar un anuncio?

Envíe su información
Encuesta
¿Qué le gustaría encontrar en la web de AEFOL?
Ayúdanos a diseñar las nuevas webs
Más información
Conexión con redes sociales
Contenidos exclusivos y de calidad
Mejorar la ficha de empresa
Una Guía interactiva
Más diseño
Ver resultados y otras encuestas
 

Recomendamos